dijous, 19 d’agost de 2010

Una Guía recoge la gran biodiversidad y las mejores rutas de las islas Medas (Cataluña)

L'Estartit ha acogido este mediodía la presentación de la "Guía submarina de les illes Medes i la Costa del Montgrí", de la editorial Anthias, una publicación profundamente ilustrada y documentada que sintetiza los resultados de 5 años de trabajo de sus autores, los biólogos Andreu Llamas y Pepi Cáceres.

Llamas, biólogo e instructor de buceo y apasionado por los fondos marinos, ha calificado las Medes de "auténtico paraíso" y ha destacado el trabajo "artesanal" de esta publicación, que les ha llevado a estar centenares de horas bajo el agua, con hasta 4 inmersiones algunos días.

La guía, con formato apaisado (27'3 x 18 cm), encuadernación en cartoné, 184 páginas en papel estucado, 25 ilustraciones tridimensionales hiperrealistas, más de 300 fotografías submarinas y terrestres, y referencias a más de un centenar de rutas submarinas agrupadas en 40 puntos de inmersión, es el primer número de una colección más amplia que abarcará todo el litoral catalán.

Para su elaboración, los autores han trabajado desde el año 2004 a partir de todo tipo de publicaciones y, en una segunda fase, mediante contacto personal con buceadores de centros de inmersión, pescadores y todo aquel que conociera el terreno en primera persona.

En una tercera fase, de trabajo de campo, Llamas hizo la totalidad de las fotos y exploraron el parque apuntando las características de aquello que veían en pizarras que ellos mismos se fabricaron para poder escribir bajo el agua.

El libro se acabó con la elaboración de unas precisas ilustraciones tridimensionales de las rutas submarinas que consideraron más interesantes, como la de Illa Mateua, la Cova de la vaca o el Marmoler, un barco hundido a unos 40 metros de profundidad frente a las costas del Montgrí y una práctica descripción de cada punto de inmersión.

Se trata de una guía que por sus características está destinada tanto a recién iniciados en el mundo del submarinismo como a grandes entendidos.

Llamas destaca del fondo marino de les Illes Medes, archipiélago integrado por 7 islas y algunos islotes con una superficie total de 21'5 hectáreas y una altura máxima de 79 metros situado frente a L'Estartit, su enorme biodiversidad y una compleja geología de los fondos que favorece la presencia de casi todas las comunidades submarinas costeras del mediterráneo occidental, corales, praderas de poseidónea, fondos detríticos, cuevas y grutas.

El autor de la guía, que ha recordado que en ocasiones los grandes temporales ocasionan algunos cambios en los fondos marinos, se ha mostrado confiado "que en los próximos años vaya cambiando para que nos de una excusa para volver".

En esta línea, ha asegurado que "por más veces que se haga inmersión en el fondo marinos de les Medes, siempre ves cosas nuevas, no en vano se ha convertido desde hace años en un referente internacional".

Durante la presentación, el director del Área Protegida de las Illes Medes, Alex Lorente, colaboradora de la publicación, junto con el Consistorio de Torroella y la Generalitat, ha destacado que la guía dispone de un apartado en el que se explica como practicar un buceo respetuoso con el medio, hecho que ha agradecido y ha recordado que no todas las publicaciones lo hacen.

Los autores de esta guía y propietarios de la editorial que la publica tienen previsto sacar a la venta el mes que viene la guía de la zona comprendida entre Sant Feliu de Guíxols y Begur, que les ha llevado 7 años de trabajo y no ha visto antes la luz por problemas técnicos.

En un futuro tienen previsto publicar también guías de Blanes, Lloret, Tossa de Mar y el Cap de Creus.

Esta guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares, 2.000 en catalán e inglés y 2.000 en castellano y francés, tiene un precio de 27 euros y podrá encontrarse en librerías, en la oficina de Turismo de Torroella y en los centros de inmersión.

Font: ABC